Visitas al Parque de la Memoria y a la ESMA

Queridxs,

Me gustaría mucho que subieran un breve comentario sobre sus impresiones acerca de la visita al Parque de la Memoria. Comparto con ustedes algunas de las fotos que tomamos:





Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez me impresionó bastante. El Rio de la Plata tiene una hermosura eternamente manchada por la dictadura. Es incomprensible pensar que arrojaron los cuerpos humanos por ese agua. Escuchar la historia de Pablo mientras miraba hacía el río me afectó tremendamente. A los 14 años, Pablo tenía la misma edad de mis estudiantes cuando fue matado. Me hacía pensar en lo que ellos hacen, lo que piensan, lo que creen. Están justo en el medio de su adolescencia, al punto de volverse adultos y todavía se siguen la inocencia pura de la infancia. Me parece bien que la escultura está situada con su cara mirando hacia el río, como si estuviera esperando un futuro mejor.

      Eliminar
  2. Escribí una breve reflexión sobre el efecto del emplazamiento del parque al lado del rio:

    Es el agua que olvida y recuerda todo. La mar que hace desaparecer es el mismo palimpsesto donde están retenidas las huellas de toda la historia. Se puede mirar los rastros de millares y millares de años en el mismo cuerpo donde se esconden los rostros de miles y miles de desaparecidos. Y aunque no podamos nunca más tocarlos en sus formas antiguas, estos rostros nos miran todavía al igual que la muerte nos mira al largo de la vida. Los corrientes que destruyen todo tienen un poder secreto de devolver todo; se ve en la lluvia que reviene casi todos los días esta última semana. Me pregunto entonces si el ciclo de la agua se parece a un ciclo entre la memoria y el olvido, y si puede ser que todo lo que se olvida esté recordado otra vez, en un tiempo que no podemos anticipar.

    ResponderEliminar
  3. El Parque de la Memoria
    No existe algo en este mundo más repulsivo que saber que el ser humano usa su inteligencia y su poder para crear o ejecutar cosas inhumanas, malignas y que dañan a su misma especie. Las atrocidades que pueden llegar a hacer para tener un control sobre otro, resulta increíble e inexplicable.
    Si se define tortura como: Pena o sufrimiento moral o físico muy intenso y continuado que siente una persona, seria esto, lo que se siente al visitar esos lugares de la memoria.
    Estudiar y aprender sobre los dolorosos eventos de la Dictadura en Argentina ha sido tal vez lo más triste que se ha estudiado y que de cierta forma se ha experimentado con los 5 sentidos, cada nombre en ese monumento representa una familia que sufre, un vacío que jamás será llenado, una vida que no floreció y un hombre o una mujer que su vida fue interrumpida con dolor.
    Ese espacio representa el dolor de las familias y para mí, no hubo algo más triste que ver la forma en que coloco la palma de su mano sobre los nombres de la familia que conoció, las lágrimas se me salieron ¡al instante!
    Fue muy bueno escuchar por parte del guía, que él se siente orgulloso de ser parte de ese grupo de personas que desea que la gente se informe y que no se olvide lo sucedido, pero en lo personal, estar ahí constantemente no sería algo bueno para vivirlo diariamente.
    Igualmente el menciono que no tenía ningún familiar desaparecido, y viene a este caso la siguiente pregunta ¿se sentiría de la misma forma?
    Como aprendizaje, esta visita y haciendo conexión con lo aprendido, se puede decir que la vida del ser humano sea quien sea y sin importar las condiciones de vida de cada uno, son invaluables, y sus derechos deben ser siempre respetados; se deben de crear leyes más claras y fuertes para aquellos que dañen estos derechos y los gobiernos no puedan seguir siendo impunes a estos casos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¡Bievenidos!